Home Información Institucional INIBIBB: Servicios a la comunidad
Numero 29
Número 8
Contenidos Externos
Equipo Editorial

Lic. Pía Squarcia
Lic. Fernando Gomez
Trad/Prof. Viviana Soler
Prof. Elena Contardi
Dra. Veronica Guler
Ing. Guillermo Sisul

Diseño y Programación
Alejandra Olazabal
Adrián Zunini
 

Diseño Gráfico
Marcelo Distefano
José Di Genio


Contribuciones al Editor:

El boletin electrónico del CONICET Bahía Blanca da la bienvenida a contribuciones de su personal para sus diferentes secciones. Los artículos y notas que aparecen en el boletín representan la opinión de los autores y no necesariamente la política del CONICET Bahía Blanca. En cuanto al derecho de autor, los artículos en su totalidad o parcialmente no podrán ser reproducidos por terceros sin previa autorización del autor/ autores.


Plantilla diseñada por
raduga

Menú de usuario
Acceso



INIBIBB: Servicios a la comunidad

El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB) tiene proyección científica y social, en actividades que se canalizan a través de las líneas de investigación que desarrolla su plantel de investigadores, personal de apoyo, becarios y tesistas, y a través de la estrecha relación que mantiene desde sus comienzos con la Universidad Nacional del Sur (UNS), particularmente con el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Existe un intercambio dinámico y regular por medio de cursos y talleres para estudiantes de posgrado, tesistas e investigadores jóvenes. También ofrece cursos científicos y técnicos de capacitación, asesoramiento y perfeccionamiento para profesionales (médicos, biólogos, bioquímicos, químicos, ingenieros químicos) sobre temas relacionados con las actividades de investigación que realizan los diferentes grupos.

La prestación de servicios que brinda es heterogénea y de alta complejidad, resultado de los recursos humanos especializados y del instrumental de avanzada con los que cuenta. 

 

 

Microscopía Confocal

Microscopio confocal LEICA TCS SP2 SEEl INIBIBB cuenta con un microscopio láser confocal espectral (CLSM) Leica modelo TCS SP2 equipado con tres líneas de láser y sistemas AOTF (filtro sintonizable acusto-óptico) de tres canales y AOBS (divisor de haz acusto-óptico). Este microscopio tiene un estativo invertido DM IRE2 completamente motorizado para campo claro en luz transmitida y fluorescencia en luz incidente con componentes ópticos para contraste interferencial de Nomarski.

La microscopía confocal es una técnica microscópica que se está empleando con éxito en diversas ramas de la ciencia (medicina, biología, ciencia de materiales, geología, etc.). Ofrece indudables ventajas con respecto a la microscopía óptica tradicional (mayor nitidez y contraste en las imágenes, mejor resolución vertical y horizontal, etc.) y, principalmente, permite el estudio tridimensional de una muestra a través de la obtención de "secciones ópticas". Posibilita la localización e identificación de componentes celulares específicos con la particularidad de que al no ser una técnica destructiva, permite una observación in vivo. Además, con ella se pueden detectar in situ moléculas conjugadas con un fluorocromo excitable y estudiar procesos biológicos en tiempo real.

Los servicios que este microscopio brinda a la comunidad incluyen:

  • Adquisición de imágenes y procesado posterior de muestras de origen animal, vegetal o mineral a través de la identificación y localización de componentes celulares o moleculares específicos.
    • Registro de imágenes DIC o de Nomarski.
    • Análisis de colocalizaciones intracelulares 2D.
  • Análisis tridimensional de muestras biológicas: inmunofluorescencia en células, tejidos, embriones, etc.
    • Estudios de actividad intracelular (pH e iones) en distintos tiempos.
    • Posibilidad de obtener imágenes a diferentes longitudes de onda.

Células intestinales de rata
marcadas con Ioduro de propidio
(rojo) y FITC (verde) para identificar núcleo y actina, respectivamente

Células musculares de rata
marcadas con FITC (verde)
para identificar actina

Células epiteliales de rata marcadas
con Cy2 (verde), Cy3 (rojo)  y Topro
(azul) para identificar tubulina, actina
y núcleo, respectivamente

  • Reconstrucción de vistas tridimensionales con ayuda de cortes ópticos recogidos en lotes de imágenes. Esto permite, por ejemplo, la reconstrucción de una  imagen en un plano xz mediante lotes de imágenes de planos xy.

 

  • Software para el control de la exploración, adquisición de series multidimensionales (x, y, z, t), visualización, procesado bidimensional y cuantificación de las imágenes.

 

  • Software para FRET (Fluorescence Resonance Energy Transfer) y FRAP (Fluorescence Recovery After Photobleaching).

Células de retina de rata marcadas con Mitotracker (rojo), Alexa 488 (verde) y Topro (azul) para identificar mitocondrias, rodopsina y núcleo, respectivamente

Algas rojas filamentosas marcadas con CTC (verde) para identificar un tipo específico de azúcares. En rojo pigmentos autofluorescentes

  • Análisis cuantitativo de pequeñas estructuras.

Células neuronales de retina de rata marcadas con Ioduro de propidio (rojo) y Cy2 (verde) para identificar núcleo y tubulina, respectivamente. A la izquierda se muestra el perfil de intensidades de marcación del segmento indicado dentro del circulo, para ambos fluoróforos

  • Observación de la morfología o de los defectos en sólidos como componentes microelectrónicos, polímeros, resinas, depósitos, minerales, cerámicas, metales, etc. Medidas topográficas.

  • Análisis de imágenes (realce de imágenes, medidas de intensidades y morfométricas).

Imagen DIC o de Nomarsky (contraste interferencial) de cristales de dextrinas mezcladas con una droga que permite identifcar diferentes formas y tamaños. A la derecha se representa  un gráfico 3D de la imagen 2 D de la izquierda

El responsable del Servicio de Microscopía Confocal es el Lic. Edgardo Buzzi, Profesional Asistente del CONICET.

 

Pesticidas / Herbicidas

El INIBIBB cuenta con un sector a cargo del Mg. Hugo Caldironi, Profesional Principal del CONICET, que ofrece los siguientes servicios:

  • Determinaciones de pesticidas, herbicidas, insecticidas, y de otros compuestos tóxicos así como de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) en aceites y alimentos.
  • Análisis toxicológicos de alimentos y también en el marco de control ambiental.


Otros servicios

Además de los servicios mencionados, el INIBIBB abre sus puertas a las escuelas interesadas en conocer sus instalaciones y actividades y ofrece charlas y seminarios para los alumnos de las escuelas de la ciudad, particularmente a través de la Semana de la Ciencia que se viene llevando a cabo desde hace unos años por medio de un plan nacional que el CONICET ha implementado en todo el país. Este servicio es coordinado por la Sra. Leticia Cabral.

 
Auspician




Universidad Nacional
del Sur

Excelencia en la
Educación Universitaria





Investigación Científica y
Tecnológica para el
Desarrollo del País