Home Noticias Charla “Global Earthquake Model”
Numero 29
Número 10
Contenidos Externos
Equipo Editorial

Lic. Pía Squarcia
Lic. Fernando Gomez
Trad/Prof. Viviana Soler
Prof. Elena Contardi
Dra. Veronica Guler
Ing. Guillermo Sisul

Diseño y Programación
Alejandra Olazabal
Adrián Zunini
 

Diseño Gráfico
Marcelo Distefano
José Di Genio


Contribuciones al Editor:

El boletin electrónico del CONICET Bahía Blanca da la bienvenida a contribuciones de su personal para sus diferentes secciones. Los artículos y notas que aparecen en el boletín representan la opinión de los autores y no necesariamente la política del CONICET Bahía Blanca. En cuanto al derecho de autor, los artículos en su totalidad o parcialmente no podrán ser reproducidos por terceros sin previa autorización del autor/ autores.


Plantilla diseñada por
raduga

Menú de usuario
Acceso



Charla “Global Earthquake Model”

El INGEOSUR recibió la visita del Dr. Carlos Costa, docente de la Universidad Nacional de San Luis e investigador internacionalmente reconocido, quien llegó a Bahía Blanca para ofrecer una conferencia sobre GEM, Global Earthquake Model o Modelo Global de Terremotos.

GEM es un programa de proyección mundial que pretende generar un modelo dinámico basado en el análisis de las probabilidades de ocurrencia de terremotos, los movimientos de terreno resultantes y el impacto que estos eventos producen sobre las estructuras y poblaciones en términos de pérdidas sociales y económicas.

El resultado de este programa, dentro del cual el Dr. Costa ocupa una destacada posición, sería un software con una plataforma abierta a la comunidad que implementaría herramientas conducentes a la evaluación y prevención a escala global del riesgo y el peligro concretos que este tipo de eventos geológicos producen.

Estos datos podrán ser utilizados por sectores de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, encargados de la planificación de urbanizaciones, carreteras, instalación de fábricas, diques, centrales de generación eléctrica, etc. Al conocerse con mayor exactitud la localización de sitios potencialmente peligrosos, se podría evitar la pérdida de vidas humanas y propiedades, eligiendo adecuadamente la localización de futuras obras o asentamientos.

Más información sobre GEM puede obtenerse en: www.globalquakemodel.org.


 
Auspician




Universidad Nacional
del Sur

Excelencia en la
Educación Universitaria





Investigación Científica y
Tecnológica para el
Desarrollo del País