Home Misceláneas La globalización del talento científico y de ingeniería: movilidad internacional de los estudiantes, los trabajadores, y las ideas y la economía mundial
Numero 29
Contenidos Externos
Equipo Editorial

Lic. Pía Squarcia
Lic. Fernando Gomez
Trad/Prof. Viviana Soler
Prof. Elena Contardi
Dra. Veronica Guler
Ing. Guillermo Sisul

Diseño y Programación
Alejandra Olazabal
Adrián Zunini
 

Diseño Gráfico
Marcelo Distefano
José Di Genio


Contribuciones al Editor:

El boletin electrónico del CONICET Bahía Blanca da la bienvenida a contribuciones de su personal para sus diferentes secciones. Los artículos y notas que aparecen en el boletín representan la opinión de los autores y no necesariamente la política del CONICET Bahía Blanca. En cuanto al derecho de autor, los artículos en su totalidad o parcialmente no podrán ser reproducidos por terceros sin previa autorización del autor/ autores.


Plantilla diseñada por
raduga

Menú de usuario
Acceso



La globalización del talento científico y de ingeniería: movilidad internacional de los estudiantes, de los trabajadores, y las ideas y la econonomía mundial

Este es el título de un trabajo publicado en Economics of Innovation and New Technology en 2010(*). En él se presentan cinco formas principales a través de las cuales se ha producido la globalización de la información científica y de la ingeniería. Esas formas son: (1) la expansión de los medios de la educación superior en todo el mundo; (2) el crecimiento en el número de estudiantes internacionales; (3) la inmigración de científicos e ingenieros; (4) los viajes sin inmigración de visitantes académicos y conferencistas y (5) una mayor actividad en co-autoría internacional y patentes compartidas. Se argumenta que la aceleración de ambos ritmos, tanto  del cambio tecnológico como de la adopción de las mejores prácticas en todo el mundo, traerían consigo beneficios tanto para los países avanzados como para los países en desarrollo. Al mismo tiempo, esto amenazaría la ventaja comparativa de los países avanzados en los sectores de alta tecnología y el nivel en que sus ciudadanos tienen acceso a la educación superior y al empleo universitario de calidad, y  provocaría el riesgo de crear mayores divisiones entre los sectores modernos y tradicionales en los países en desarrollo. Freeman, autor de este trabajo, concluye señalando que la manera en que las economías en todo el mundo tomen ventaja de los beneficios y minimicen los costos de la globalización del conocimiento será un importante factor determinante del progreso económico.

(*) Freeman R.B. 2010. Globalization of scientific and engineering talent: international mobility of students, workers, and ideas and the world economy. Economics of Innovation and New Technology Vol. 19(5):393–406.

 
Auspician




Universidad Nacional
del Sur

Excelencia en la
Educación Universitaria





Investigación Científica y
Tecnológica para el
Desarrollo del País