Home Información Institucional Designación de nuevos directores en Institutos del CONICET Bahía Blanca
Numero 29
Número 10
Contenidos Externos
Equipo Editorial

Lic. Pía Squarcia
Lic. Fernando Gomez
Trad/Prof. Viviana Soler
Prof. Elena Contardi
Dra. Veronica Guler
Ing. Guillermo Sisul

Diseño y Programación
Alejandra Olazabal
Adrián Zunini
 

Diseño Gráfico
Marcelo Distefano
José Di Genio


Contribuciones al Editor:

El boletin electrónico del CONICET Bahía Blanca da la bienvenida a contribuciones de su personal para sus diferentes secciones. Los artículos y notas que aparecen en el boletín representan la opinión de los autores y no necesariamente la política del CONICET Bahía Blanca. En cuanto al derecho de autor, los artículos en su totalidad o parcialmente no podrán ser reproducidos por terceros sin previa autorización del autor/ autores.


Plantilla diseñada por
raduga

Menú de usuario
Acceso



Designación de nuevos directores en Institutos del CONICET Bahía Blanca

En el Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR), entidad dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional del Sur (UNS), el cargo de director será ocupado por el doctor Ernesto Alfredo Bjerg durante el periodo 2010-2015.

El Dr. Bjerg fue designado director del INGEOSUR por medio de las Resoluciones Nº 2575 del directorio del CONICET y CSU 639/10 del Consejo Superior Universitario de la UNS. Las mismas avalan la decisión propuesta por unanimidad por el jurado conformado por las dos instituciones intervinientes, tras evaluar sus antecedentes científicos, su propuesta institucional y la experiencia del científico en la gestión al momento de realizarse el concurso para la cobertura del cargo.

Dr. Ernesto BjergEl Dr. Ernesto Bjerg es Investigador Principal del CONICET y Profesor Asociado de la Cátedra de Carteo Geológico en el Departamento de Geología de la UNS. Es además responsable del dictado de cursos de posgrado y seminarios, dirección de tesistas, becarios e investigadores del CONICET.

Sus principales líneas de investigación incluyen la mineralogía, química y evolución de rocas ultramáficas (provenientes del manto terrestre) y de las mineralizaciones de hierro, níquel, cobalto, cobre y metales preciosos que se presentan en este tipo de rocas. Actualmente desarrolla proyectos de investigación sobre estos temas en la Cordillera de Mendoza y las Sierras de San Luis. En el ámbito de la Patagonia, el grupo que lidera realiza investigaciones sobre inclusiones de rocas del manto terrestre presentes en rocas volcánicas basálticas en las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y extremo sur de la República de Chile. En estos proyectos participan además investigadores austríacos de las Universidades de Viena y Graz.

Bjerg ha obtenido por su labor científica reconocimientos a nivel nacional e internacional. Desde 1993 es Fellow de la Society of Economic Geologist (USA) y el pasado 3 de septiembre fue nombrado Goodwill Ambassador de la Geological Society of Africa. Como representante de la GSAf en Argentina, sus funciones serán fortalecer e incrementar las actividades y vínculos de profesionales argentinos en el ámbito del continente africano.

El Dr. Bjerg comentó que el INGEOSUR es una Unidad Ejecutora del CONICET Bahía Blanca desde diciembre de 2006. En dicha Unidad se desarrollan programas de investigación centrados en una serie de ejes temáticos, que comprenden geología regional, petrografía, geoquímica, paleontología de invertebrados y vertebrados, palinología, sedimentología, estratigrafía, hidrogeología, geología y génesis de yacimientos minerales, tecnología de distintos tipos de materiales, geología ambiental, entre otros. Cuenta con 45 miembros (investigadores, becarios y personal de apoyo) que colaboran estrechamente con diversas empresas privadas mineras, petroleras, de ingeniería civil, etc. (nacionales e internacionales) y organismos públicos, tanto provinciales como nacionales, brindando asesoramiento y soluciones específicas a empresas que requieren el desarrollo de metodologías y estudios de mayor envergadura, sean éstos de gabinete y/o de campo.

Tras ser consultado sobre sus objetivos como nueva autoridad del instituto, el Dr. Bjerg mencionó que “serán prioritarias todas aquellas acciones que permitan afianzar una producción científica sostenida de jerarquía internacional en cada una de las áreas de investigación. Ello requerirá, entre otras medidas, consolidar las áreas de investigación actualmente vigentes y fortalecer aquéllas que presentan debilidades tanto por número de personal como por falta de infraestructura específica. Al mismo tiempo se deberá favorecer el desarrollo de nuevas líneas de investigación, prestando especial atención a las de carácter interdisciplinario y las dedicadas a fuentes alternativas de energía. Uno de los mayores desafíos lo constituye la concreción del proyecto para la construcción de un edificio que permita albergar al Instituto y al Departamento de Geología. La disponibilidad actual de espacio físico es insuficiente y limita el crecimiento futuro del instituto, en lo que respecta a la incorporación de personal, desarrollo de nuevos laboratorios y proyectos e incorporación de equipamiento e instrumental. En este último sentido, el objetivo central es la adquisición de un equipo ICP-MS (espectrómetro de masas inductivamente acoplado) con dispositivo de ablación láser. Dicho equipo permitirá el desarrollo de nuevas líneas de investigación, consolidar las actualmente en marcha en el campo de la petrología, geoquímica, mineralogía, aguas subterráneas y medio ambiente, así como dar servicio a proyectos de investigación de los otros institutos que integran el CONICET Bahía Blanca. Este equipamiento permitirá también dar apoyo a empresas e instituciones públicas y privadas.”


Dr. Jorge MoiolaEn tanto en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIE) "Alfredo Desages", el doctor Jorge Moiola fue designado para asumir el cargo de director. El jurado del concurso, integrado por especialistas en representación del CONICET y de la UNS, luego de evaluar la exposición del postulante, su proyecto institucional, y sus antecedentes científicos y académicos, resolvió proponer por unanimidad al mencionado investigador.

El nuevo director es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Asociado en la cátedra de Control Avanzado de la UNS. Ha sido becario de Rotary Internacional en la Universidad de Houston (EEUU) en 1990, becario postdoctoral del CONICET en la Universidad de Houston en 1995, Investigador Visitante del programa Fulbright-Antorchas de la Universidad de California en Berkeley (E.U.A.) en 1998 y becario de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Colonia (Alemania) en 2001. Desempeña sus tareas de investigación en el área de control automático y dinámica de sistemas estudiando los efectos de las oscilaciones en sistemas de ingeniería, tanto para su eliminación como para su control.

Desde 2007 el IIIE integra el CONICET Bahía Blanca, siendo una de sus Unidades Ejecutoras de doble dependencia (CONICET – UNS). Su plantel de investigadores, becarios y personal de apoyo, desarollan líneas de investigación definidas que guardan correlación con los lineamientos de política del CONICET y de la UNS. Dichas líneas incluyen: Comunicaciones, Dinámica de Sistemas, Electromecatrónica, Ingeniería de Programación, Microelectrónica, Sistemas de Control y Sistemas Digitales.

El plan institucional del nuevo director tiene como eje fundamental lograr la coordinación en la utilización de los recursos humanos y financieros para optimizar el funcionamiento y misión de la Unidad Ejecutora. “Más específicamente, se potenciarán los siguientes aspectos: Afianzar las líneas de investigación existentes, crear una matriz de vinculación transversal entre las mismas (asociadas a proyectos) para la posible generación de otras líneas prioritarias, y consolidar los tres programas de posgrado relacionados con la Ingeniería Eléctrica que brindarán profesionales no sólo al sistema académico-científico del país sino también a cuadros de formación superior en empresas de base tecnológica, para los cuales se ha comenzado a aportar personal tanto de nivel de maestría como de doctorado” detalló Moiola y agregó: “La misión del Instituto es concientizar y mostrar a los jóvenes que la investigación en ingeniería eléctrica y electrónica llevará a desarrollos genuinos y a la posible generación de empresas en el mediano plazo. Esto motorizará otros desarrollos nacionales en diferentes empresas pues permitirá mejorar los siguientes campos: la calidad del producto, el control de sus especificaciones de fabricación por la automatización de sus procesos y el valor agregado genuino que tendrá al adicionársele innovación en los eslabones de su fabricación”.

 
Auspician




Universidad Nacional
del Sur

Excelencia en la
Educación Universitaria





Investigación Científica y
Tecnológica para el
Desarrollo del País