Home Noticias Importantes reconocimientos a investigadores del INGEOSUR
Numero 29
Número 10
Contenidos Externos
Equipo Editorial

Lic. Pía Squarcia
Lic. Fernando Gomez
Trad/Prof. Viviana Soler
Prof. Elena Contardi
Dra. Veronica Guler
Ing. Guillermo Sisul

Diseño y Programación
Alejandra Olazabal
Adrián Zunini
 

Diseño Gráfico
Marcelo Distefano
José Di Genio


Contribuciones al Editor:

El boletin electrónico del CONICET Bahía Blanca da la bienvenida a contribuciones de su personal para sus diferentes secciones. Los artículos y notas que aparecen en el boletín representan la opinión de los autores y no necesariamente la política del CONICET Bahía Blanca. En cuanto al derecho de autor, los artículos en su totalidad o parcialmente no podrán ser reproducidos por terceros sin previa autorización del autor/ autores.


Plantilla diseñada por
raduga

Menú de usuario
Acceso



Importantes reconocimientos a investigadores del INGEOSUR

Geological Society of Africa (GSAf)

El pasado 3 de Setiembre, el Dr. Ernesto Bjerg, director del INGEOSUR y Profesor Asociado de la Cátedra de Carteo Geológico del Departamento de Geología de la UNS, fue designado Goodwill Ambassador de la Geological Society of Africa, por nota cursada por el presidente de dicha sociedad, el Dr. Aberra Mogessie.

La designación del Dr. Bjerg surgió a partir de la propuesta del presidente de la GSAf, junto con su Secretario General, Dr. Hassina Mouri y el Consejo de Miembros de dicha institución. El Dr. Bjerg actuará como representante de la GSAf en Argentina y sus funciones serán las de difundir las actividades de la entidad y coordinar acciones tendientes a fortalecer e incrementar las actividades y vínculos de profesionales argentinos en el ámbito del continente africano. Un apreciable número de instituciones de diversos países de Europa, Asia y América del Norte están involucrados en proyectos de desarrollo de la Geología y las Geociencias en África.

La Geological Society of Africa es miembro de la International Union of Geological Sciences (IUGS), cuya presidencia es actualmente ejercida por el investigador argentino, Dr. Alberto C. Riccardi, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

International Association for Engineering Geology and the Environment (IAEG)

Dra. MarfilLa doctora Silvina Marfil fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Geología Ingenieril y Ambiental (IAEG por su sigla en inglés). Tal distinción fue decidida en el último congreso de la entidad, realizado en Nueva Zelanda, y la convierte en la máxima autoridad para Sudamérica de esa organización científica. La doctora Marfil es profesora asociada del Departamento de Geología de la UNS en la cátedra de Geoquímica, y es Investigadora Independiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires en el Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR), del CONICET Bahía Blanca.

Sus áreas de trabajo se encuentran relacionadas con los agregados para el hormigón –arena, canto rodado y piedra partida- y sus áreas potenciales de extracción en la Argentina. En particular, se dedica a los análisis petrográficos y químicos para evaluar la reactividad alcalina potencial, que provoca procesos expansivos y deteriora el hormigón. Esta tarea permite conocer la calidad de los materiales pétreos y es crucial para la elaboración de hormigones de calidad, que conserven su buen estado a lo largo de su vida útil y así se disminuyan los costos de mantenimiento y reparación. Además, la investigadora realiza estudios de hormigones existentes en obras afectados por diferentes problemas, para planificar trabajos de remediación o reemplazo y la caracterización de los materiales que constituyen sus agregados.


 
Auspician




Universidad Nacional
del Sur

Excelencia en la
Educación Universitaria





Investigación Científica y
Tecnológica para el
Desarrollo del País