Home Noticias Charla “La Ciencia de Mayo”
Numero 29
Número 8
Contenidos Externos
Equipo Editorial

Lic. Pía Squarcia
Lic. Fernando Gomez
Trad/Prof. Viviana Soler
Prof. Elena Contardi
Dra. Veronica Guler
Ing. Guillermo Sisul

Diseño y Programación
Alejandra Olazabal
Adrián Zunini
 

Diseño Gráfico
Marcelo Distefano
José Di Genio


Contribuciones al Editor:

El boletin electrónico del CONICET Bahía Blanca da la bienvenida a contribuciones de su personal para sus diferentes secciones. Los artículos y notas que aparecen en el boletín representan la opinión de los autores y no necesariamente la política del CONICET Bahía Blanca. En cuanto al derecho de autor, los artículos en su totalidad o parcialmente no podrán ser reproducidos por terceros sin previa autorización del autor/ autores.


Plantilla diseñada por
raduga

Menú de usuario
Acceso



Charla “La Ciencia de Mayo”

18 de agosto a las 19:00 hs.

Salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca - Alsina 65

En el marco de las celebraciones del año del Bicentenario el CONICET Bahía Blanca presenta al historiador Miguel de Asúa, quien ofrecerá la charla “La Ciencia de Mayo”.

 

El investigador del CONICET visitará Bahía Blanca y brindará una conferencia sobre la cultura científica en los años de la Revolución de Mayo. ¿En qué consistía hacer ciencia en aquellos años? Su respuesta ofrecerá una visión original no exenta de consideraciones políticas, económicas, institucionales e históricas, dimensiones éstas que atraviesan inevitablemente el quehacer científico.

 

De Asúa sostiene que “Nuestro país tiene la historia científica más importante del mundo de habla hispana. Es una tradición que tenemos y que deberíamos reconocer, mantener y renovar”. Su reciente libro “La Ciencia de Mayo. La cultura científica en el Río de la Plata del 1800”, en el que con una excelente narrativa ha logrado plasmar un intenso trabajo de  investigación histórica, será el eje de su charla en la que abordará, además, rasgos peculiares de aquellos años, como la atmósfera proto-cosmopolita y los escasos recursos locales, características que han marcado la historia científica argentina.

De Asúa es Doctor en Medicina, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Historia y Filosofía de la Ciencia y Doctor en Historia por la Universidad de Notre Dame. Es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y del comité editorial de la revista Ciencia Hoy. Es autor de numerosos artículos especializados sobre historia y filosofía de la ciencia publicados en revistas nacionales e internacionales. Es también autor de libros, entre ellos Ciencia y literatura (2004), A new world of animals (2005), Imágenes de Einstein (junto con Diego Hurtado de Mendoza, 2006) y Los juegos de Minerva (2007). Su última obra La ciencia de Mayo (2010) ha sido publicada por la editorial Fondo de Cultura Económica.

La charla, abierta a todo público, es parte de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, organizados por el CONICET Bahía Blanca.

 
Auspician




Universidad Nacional
del Sur

Excelencia en la
Educación Universitaria





Investigación Científica y
Tecnológica para el
Desarrollo del País