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Curso de Ecología del Paisaje

Curso dictado con el apoyo de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), ciudad de Bahía Blanca.

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2009 se dictó en las instalaciones del Instituto Argentino de Oceanografía el curso de posgrado "Ecología del Paisaje" en el marco del Programa de Apoyo a estudios de posgrado de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur. El curso, en el que participaron 27 alumnos de grado y posgrado de distintas universidades de la Argentina, estuvo a cargo del Dr Enrique Reyes, Profesor Asociado de la  East Carolina University (Carolina del Norte, Estados Unidos de Norteamérica). El Dr Reyes cuenta con una importante trayectoria académica, tanto en su actividad como docente como en investigación. Ha dictado numerosos cursos de grado y posgrado en universidades de Estados Unidos, México y España, sobre temas relacionados con ecología del paisaje, ecología de ecosistemas, cambio climático y modelos ecológicos. Se desempeña, además, como Investigador Principal en proyectos financiados por la Environmental Protection Agency y la National Science Foundation, y dirige o forma parte del comité asesor de un número importante de tesis de doctorado y maestría.

La ecología del paisaje estudia las interacciones explícitas entre los patrones espaciales y los procesos ecológicos, incluyendo la influencia de las actividades humanas. Debido a la creciente intervención antrópica y a la marcada concentración urbana en las cercanías de costas marinas y estuariales, resulta crucial comprender de qué forma se transforma el espacio en las zonas costeras y cómo es la interacción entre estos cambios y los procesos ecológicos. Durante el curso, se  impartieron conceptos básicos, tanto teóricos como metodológicos propios de esta disciplina, como así también ejemplos de aplicaciones concretas en conservación, manejo de recursos y gestión territorial, con particular énfasis en casos de estudio reales realizados en zonas costeras de todo el mundo.

El curso tuvo una duración de 30 horas con una modalidad teórico-práctica. En las clases teóricas se expusieron conceptos básicos como la relación entre patrones, procesos y escalas, teoría jerárquica, herramientas propias de la ecología del paisaje, estudio de patrones de paisaje y relación entre patrones de paisaje y procesos ecológicos, entre otros. Para temas de particular relevancia se propusieron sesiones de discusión en las que los alumnos analizaron en forma pautada una serie de artículos científicos de publicación reciente, realizados en distintos ambientes de Argentina y Sudamérica. Las sesiones de discusión implicaron una participación activa por parte de los alumnos, tanto en la exposición de los trabajos analizados como en la elaboración de una síntesis de los conceptos teóricos cubiertos en cada sesión. En las clases prácticas se aplicaron algunos métodos computacionales para el análisis de patrones de paisaje y la elaboración de modelos ecológicos en escala de paisaje. Para los trabajos prácticos, se utilizó material elaborado por integrantes del Instituto Argentino de Oceanografía y se analizaron los cambios en la cobertura del suelo de la zona intermareal del estuario de Bahía Blanca, ocurridos durante los últimos 40 años.

La visita del Dr. Reyes fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur, a través del programa de apoyo a estudios de posgrado . El dictado del curso fue un esfuerzo conjunto en el que colaboraron investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) y docentes de la Universidad Nacional del Sur. Estas propuestas en las que participa el IADO,  así como cursos, talleres, comunicaciones de divulgación científica, semana de las ciencias, son parte de una política de extensión y gestión en temas relacionados con el agua y todas las disciplinas que la abordan para una mejor comprensión científica.

 
Auspician




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