Home Artículos Cuadragésimo aniversario de una revista científica

Cuadragésimo aniversario de una revista científica

La revista Latin American Applied Research cumplirá 40 años en el 2010. Ella es una de las pocas revistas argentinas indizadas y con factor de impacto en la base del ISI.

En efecto, la revista Latin American Applied Research (LAAR) pronto cumplirá 40 años. Actualmente se edita en la Universidad Nacional del Sur, más específicamente en colaboración entre los Departamentos de Ingeniería Química y de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. El Editor en Jefe, los Editores Asociados y un Editor Temático pertenecen a PLAPIQUI y al IIIE. La revista cuenta además con un conjunto de 10 asesores, conformado por prestigiosos científicos del país y del exterior. El objetivo de LAAR es actuar como un foro de discusión en todas las ramas de la Ingeniería Química, Química Aplicada, Transferencia de Calor y Materia, Mecánica Aplicada y Procesamiento de la Información y Control y, especialmente, para facilitar la interacción entre los resultados teóricos y la puesta experimental propiamente dicha. Cada una de estas áreas cuenta con dos editores temáticos, uno de Argentina y uno del exterior, quienes son los responsables de conducir el proceso de revisión de los manuscritos, requiriendo la evaluación de al menos dos pares revisores independientes por cada trabajo. La revista está dirigida a profesores e investigadores de universidades e institutos como así también a profesionales en la industria que trabajan en las áreas de interés de la publicación.

Esta publicación, que cumple sus 40 años en 2010, ha resultado de la fusión que ocurriera en 1988 de la antigua revista Latin American Journal of Chemical Engineering and Applied Chemistry (“Revista Latinoamericana de Ingeniería Química y Química Aplicada”) con la revista Latin American Journal of Heat and Mass Transfer, ambas creadas en 1970. Comenzó a editarse en la Universidad Nacional del Sur, con su cuerpo editorial en PLAPIQUI. A partir de 1988 cambió su nombre por el actual y se dispuso que el inglés fuese su idioma de comunicación.

LAAR se ha constituido en un vehículo de información y fuente de consulta para las comunidades científicas interesadas en temas de Ingeniería Química, Química Aplicada, Transferencia de Calor y Materia, Mecánica Computacional y Procesamiento de la Información y Control en la región geográfica del Mercosur. Su trayectoria de casi 40 años de publicación ininterrumpida marca también la madurez y la calidad de las investigaciones en estas disciplinas en el país, en forma coincidente con el inicio de varios programas de postgrado en Ingeniería Química y en Química Aplicada, y más tarde en Control de Sistemas y en Ingeniería. LAAR forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET, desde su creación en el año 1999 (Resol. Nº 2863/14) cuando se seleccionaron las primeras 5 revistas para formar parte del mismo, a través de un riguroso proceso de evaluación. LAAR  también se encuentra disponible en versión gratuita (acceso completo a los últimos 3 años) en el proyecto SciELO, “Scientific Electronic Library Online”. Además, la revista ha logrado posicionarse en un plano de alta visibilidad internacional al ser incluida desde 1999 en los siguientes productos y servicios del ISI (Institute for Scientific Information): “Research Alert”; “Science Citation Index Expanded”; y “Current Contents/Engineering, Computing & Technology”. Sobre un total de 6.620 revistas científicas internacionales seleccionadas en el “Science Citation Index” y listadas en el catálogo “Journal Citation Reports” (JCR Science Edition) sólo 8 revistas científicas de Argentina están indizadas y tienen factor de impacto. Son ellas: “Acta Bioquímica Química Lationoamericana”, “Ameghiniana”, “Biocell”, “Latin American Applied Research”, “Latin American Journal of Pharmacy”, “Medicina-Buenos Aires”, “Phyton-Experimental Journal of Botany” y “Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias”. El factor de impacto es la razón que resulta de la cantidad de citas que tiene la revista en los dos últimos años por la cantidad de artículos que han sido publicados en el mismo período. Este índice da una medida de la cantidad de citas promedio que un artículo pueda tener en el término de un año. Por otro lado, en el área de Ciencias Sociales, sólo dos revistas nacionales se encuentran indizadas en la base JCR “Science Social Edition”: “Desarrollo Económico- Revista de Ciencias Sociales” y “Journal of Applied Economics”, en un listado de 1.865 revistas. Ambas  selecciones tienen en cuenta la rigurosa periodicidad de la publicación, citas a artículos de la revista en otras revistas indizadas, prestigio de los Miembros que componen el Consejo Asesor, citas en otras revistas a trabajos de Miembros del Comité Editorial, autores, etc.

LAAR fue indizada en “Science Citation Index” (SCI) a partir de 1999, y por lo tanto tuvo su primer factor de impacto (FI) en el año 2001 (se necesitan al menos 2 años consecutivos para poder calcular este índice). En la Figura 1 se aprecia la evolución del FI durante el período 2004-2008 (gráficos extraídos del “Journal Citation Reports” del ISI), habiendo sido el del año 2003 de 0.214. Es importante mencionar que el factor de impacto correspondiente al año 2009 se conocerá a mediados de 2010.

Figura 1: Evolución del factor de impacto de LAAR en el período 2004-2008.

Sin embargo, se pueden calcular aproximadamente los factores de impacto de la revista antes que fuera indizada utilizando la base SCI. Este gráfico se presenta en la Figura 2 donde se ha indicado con cilindros a rayas los factores de impacto “no oficiales” y con cilindros coloreados en azul los indicadores provistos por el ISI, notándose claramente una evolución creciente.

alt
Figura 2: Evolución del factor de impacto de Latin American Applied Research desde el año 1996 hasta 2008.

En los últimos 15 años la revista publicó un promedio de 45 artículos científicos por año, con una extensión promedio cercana a las 7 páginas por artículo. La distribución geográfica de los autores corresponde a un 50 % de Argentina, más de 30 % de Latinoamérica, y el resto corresponde a autores de países del hemisferio norte (USA, Alemania, Reino Unido, Francia, etc.) y Oceanía. Recientemente, y como consecuencia de la mayor visibilidad externa que ha adquirido la revista, se nota una mayor incidencia de trabajos del Sudeste de Asia, Medio Oriente e India. A modo de ejemplo, en lo que va del año 2009 se han recibido 75 manuscritos para evaluación, cuya composición de procedencia en función de la filiación del autor principal es la siguiente: Latinoamérica 33.3 %, Argentina 22.6 %, China 12 %, Irán 12 %, Europa 6.7 %, India 6 %, Egipto 4 %, y el resto de países varios.

TENDENCIA DEL FACTOR DE IMPACTO EN REVISTAS ARGENTINAS