En 1960 Richard Feynman presentó una conferencia visionaria y profética "There is plenty of room at the bottom" (Hay bastante espacio en el fondo) en una reunión de la Sociedad Americana de Física en la que especuló sobre las posibilidades y potencialidades de los materiales nanométricos. Él concibió la formación de líneas a relieve de unos pocos átomos de ancho con haces de electrones, prediciendo así la litografía de haz electrónico actualmente utilizada para producir chips de silicio. Propuso manipular los átomos individualmente para poder construir pequeñas estructuras que tuvieran las propiedades más variadas. Sin embargo, no fue el único visionario. Otro físico teórico, Ralph Landauer, quien trabajaba en IBM en 1957 tuvo ideas sobre la electrónica a escala nanométrica y comprendió la importancia que alcanzarían los efectos mecánico-cuánticos en tales dispositivos. Un siglo antes (1857), Michel Faraday publicó un artículo en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society en el que trató de explicar cómo las nanopartículas metálicas influyen sobre el color de las ventanas de las iglesia o cómo la famosa copa de Licurgo, utensillo del siglo IV (a.C.) de vidrio de sosa y cal que contiene nanopartículas de oro y plata, varía su color de verde a rojo intenso cuando se le introduce una fuente luminosa en el interior. En el área de la química, se puede mencionar un artículo sobre cúmulos publicado en 1661 por Robert Boyle en Sceptica Chymist en el que él sugiere que pequeñas partículas de materia se combinan de varias maneras para formar lo que se denominó "corpúsculos".

A continuación se detallan las tesis defendidas en las unidades ejecutoras del CONICET-Bahía Blanca en el período que se extiende desde abril hasta junio de 2016.

Dra. Verónica Bucalá

                                                  

En la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), el Directorio del CONICET por Resolución Nº 1497 del 19 de mayo de 2016, designó a la Dra. Verónica Bucalá directora del instituto por un lapso de 4 años.

Otros dos directores fueron designados por segunda vez para cumplir este rol por un nuevo período en sendos institutos del CONICET-Bahía Blanca.

Dr. Rubén Lara

 

En el caso del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), se resolvió renovar la designación del Dr. Rubén José Lara por 4 años más a través de la Resolución Nº 1395 del 10 de mayo de 2016.
Dr. Ernesto Bjerg

En el Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR), de acuerdo con la Resolución Nº 1375 de la misma fecha, se renovó la designación del Dr. Ernesto Alfredo Bjerg como director por 4 años más.

 

 

Los tres directores electos fueron propuestos y seleccionados por unanimidad en los concursos de director regular que se realizaron respectivamente en cada unidad ejecutora y para los cuales se contó con un jurado de especialistas.

El CONICET-Bahía Blanca convocó, como todos los años, a los nuevos becarios que se incorporan al sistema científico tecnológico de esta ciudad para darles la bienvenida al organismo. El encuentro se llevó a cabo el pasado 27 de abril en el auditorio menor del predio del CONICET-Bahía Blanca. Contó con la participación de los ingresantes que inician sus tesis doctorales, investigadores y autoridades del Centro Científico Tecnológico (CCT).

Tras la proyección de un video institucional, tomó la palabra el Dr. Gustavo Appignanesi, director del CONICET-Bahía Blanca, quien en su mensaje de bienvenida los invitó a vivir esta etapa con entusiasmo y con calidad humana, resaltando el trabajo en equipo. Luego el Dr. Ernesto Ugrin, coordinador de la Unidad de Administración Territorial (UAT), hizo una presentación institucional del CCT, haciendo referencia a su estructura, su historia y su lugar dentro del sistema nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

El doctor en Economía Fernando Tohmé fue elegido como una de las cien personalidades más destacadas de la última década por la Fundación Konex. Fue designado en la disciplina Teoría Económica junto a otras cuatro personalidades, quienes recibirán su Diploma al Mérito el martes 13 de setiembre. 

El Dr. Tohmé es Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Matemática (INMABB) y docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Además, ocupó cargos en la Universidad de Berkeley y en la Universidad de Washington en St. Louis. Su investigación se centra en modelos matemáticos en teoría de decisión y teoría de juegos.

El viernes 6 de mayo, se realizó la entrega de premios de la IV Edición del Concurso Nacional de Fotografía "Ciencia en Foco, Tecnología en Foco" en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

El certamen, organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), distinguió 19 fotografías en cuatro categorías y sumó menciones especiales a las obras más votadas por el público.

Del CONICET-Bahía blanca, resultaron galardonadas dos obras en la categoría ¨Más allá de nuestros ojos¨.

Con la presencia del Dr. Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, PLAPIQUI inauguró una nueva Planta Piloto y Laboratorio.

El Dr. M. Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), participó de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), ubicadas en el predio del CONICET-Bahía Blanca, donde funcionarán un Laboratorio de Control de Calidad y un área de Planta Piloto para el Desarrollo de Productos de Alto Valor Agregado.

El pasado 24 de abril arribó al puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, el motovelero oceanográfico “Bernardo Houssay”, buque científico que más millas ha navegado en el mundo y que aún se encuentra en perfectas condiciones operativas.

Durante su permanencia en el puerto, y mientras se preparaba para una nueva campaña científica, se abrieron sus puertas para que el público pudiera visitarlo y conocer por dentro los espacios destinados a tareas de investigación, como por ejemplo, el laboratorio húmedo y el laboratorio seco, y el instrumental y equipamiento de última tecnología con el que los científicos cuentan durante sus campañas a bordo.

Miembro del ICIC distinguido por la mejor Tesis Doctoral en Informática, a nivel nacional y latinoamericano.

El Dr. Maximiliano Budán, miembro del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC CONICET-UNS), fue ganador del 3er premio en el II Concurso Latinoamericano de Tesis Doctorales en Computación, que se realizó en el marco de la XLII Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2016) en Valparaíso, Chile, del 10 al 14 de octubre de 2016.  

El pasado 20 de abril se celebró en el CONICET-Bahía Blanca, el “Día del Micólogo y el fantástico Reino de los Hongos”. En esta fecha se recuerda el nacimiento del ilustre micólogo Carlos L. Spegazzini y los aportes que él realizó a la micología argentina. Esta celebración es también un reconocimiento a la importancia -básica, aplicada y potencial- que tienen los hongos en la vida cotidiana del hombre y su estudio. Organizada por la Dra. Romina M. Sánchez (CERZOS), delegada local de la Asociación Micológica Carlos Spegazzini, se realizó en el hall central de la UAT una muestra de ejemplares coleccionados en el predio. Además, los micólogos locales brindaron charlas informativas sobre la biología de estos organismos y respondieron consultas a los interesados.

Equipo Editorial

Dr. Jorge Solsona
Lic. Pía Squarcia
Lic. Fernando Gomez
Trad. / Prof. Viviana Soler
Ing. Guillermo Sisul
Dra. Veronica Guler
Mariano Anderete
Lic. Marina Tortul

Diseño y Programación
Serv. Cómputos de la UAT Bahía Blanca

 

El boletin electrónico del CONICET Bahía Blanca da la bienvenida a contribuciones de su personal para sus diferentes secciones. Los artículos y notas que aparecen en el boletín representan la opinión de los autores y no necesariamente la política del CONICET Bahía Blanca. En cuanto al derecho de autor, los artículos en su totalidad o parcialmente no podrán ser reproducidos por terceros sin previa autorización del autor/ autores.

Acceso

Auspician

 
Universidad Nacional del Sur
Excelencia en la Educación Universitaria
 
Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo del País
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com