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La embarcación perteneciente a la Prefectura Naval Argentina amarró en el Puerto de Ingeniero White el 3 de septiembre, donde embarcó una tripulación de investigadores y becarios del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO).

El “Houssay” es la primera embarcación construida para investigaciones oceanográficas en el mundo. Botado en 1931 en Estados Unidos, se trata del buque científico que más millas ha navegado en el mundo y que se encuentra a flote.
El motovelero zarpó el 5 de septiembre hacia la zona de El Rincón, al sur de la provincia de Buenos Aires, para llegar hasta el norte de la Patagonia, desde la costa hasta el talud continental. La iniciativa y la coordinación institucional para realizar esta campaña fue realizada por el director del Instituto Argentino de Oceanografía, Dr. Rubén José Lara.

El equipo científico, dirigido por el Dr. Jorge Marcovecchio y del que participó también la Dra. Andrea López Cazorla,  realizó muestreos oceanográficos, químicos, de pesca, biológicos, biogeoquímicos, isotópicos y microbiológicos a lo largo de las 36 estaciones de trabajo planificadas en esta oportunidad.

Esta campaña es posible gracias a la excelente cooperación entre la Prefectura Naval y el IADO, y a la iniciativa estratégica Pampa Azul del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, cuyos objetivos son contribuir a profundizar el conocimiento científico para la conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

Acerca del motovelero "Bernardo Houssay"

La nave, fue construida en Dinamarca para la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) de Estados Unidos gracias a un subsidio de la Rockefeller Foundation. Botado y bautizado "Atlantis" sirvió durante más de 30 años, realizando cerca de 300 campañas oceanográficas por los mares del planeta. A bordo suyo navegaron, entre otros, los premios Nobel de Medicina August Krogh (1920) y Selman A. Waksman (1952). El "Atlantis", entre otros antecedentes, fue el buque que sirvió de plataforma para poder determinar la teoría de deriva de los continentes, quizás uno de los mayores logros científicos de la primera mitad del siglo XX.

En 1967 fue adquirido simbólicamente por el primer presidente del CONICET, Dr. Bernardo Houssay, para dedicarlo a la investigación oceanográfica en Argentina. En esa ocasión fue rebautizado como “El Austral”. Hasta entonces tenía más de 1.300.000 millas navegadas.
Luego de 40 años de prestar servicios al CONICET, fue transferido a la Prefectura Naval Argentina, que realizó un profundo proceso de restauración durante casi 10 años y lo rebautizó como "Dr. Bernardo Houssay", en homenaje al destacado científico, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, quien fuera además el primer presidente del CONICET.

El motovelero tiene propulsión a vela y una planta motriz diesel, casco construido en acero soldado y arboladura queche con aparejo de cúter. Con una tripulación total de 33 personas, sus dimensiones principales son 43,51 metros de eslora (largo), 8,56 metros de manga (ancho) y 4 metros de calada. Cuenta con una capacidad para 30 científicos, con facilidades para realizar tareas de investigación, instrumental y equipamiento de última tecnología, un laboratorio húmedo con cámara frigorífica propia y un laboratorio seco.