Por Roberto A. Distel

La reflexión del método científico debería ser una práctica común y frecuente a nivel del grupo de investigación, porque contribuye a su éxito. El ejercicio requiere de inquietud filosófica y de una vida académica intensa, como las principales fuerzas movilizadoras del pensamiento reflexivo y del desarrollo de una actitud crítica. Solo a través de tal reflexión se logra tomar conciencia plena de la importancia del problema a investigar, de su profundidad y fecundidad, del rol que tiene la imaginación en la generación de ideas, y del requerimiento de un control experimental riguroso para la obtención de datos confiables. Estudiosos del tema afirman que el científico con inquietud filosófica recibirá estímulos para encarar su trabajo con mayor profundidad y responsabilidad, y que como consecuencia de esto sus contribuciones serán más relevantes.

La Dra. Cristina Fernández de Kirchner inauguró, en videoconferencia con la ciudad de Bahía Blanca, la nueva sede del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Esta nueva unidad ejecutora que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional del Sur (UNS) reúne a investigadores en el área de Economía y Ciencias Sociales. 

El acto fue encabezado por el Dr. Alejandro Ceccatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, desde el campus universitario donde está ubicado el nuevo edificio. Participaron también del acto el director del CONICET-Bahía Blanca, Dr. Gustavo Appignanesi, el director del IIESS, Dr. Raúl Dichiara, el rector de la UNS, Dr. Ricardo Sabattini, el coordinador de la UAT, Dr. Ernesto Ugri, la Mg. Andrea Barbero, directora decana del Departamento de Economía de la UNS, con el cual el IIESS compartirá estas dependencias y la investigadora Dra. Silvia London.

A continuación se detallan las tesis defendidas en las unidades ejecutoras del CONICET-Bahía Blanca en el período que se extiende desde abril hasta julio de 2015.

becarios2Bienvenida a los nuevos becarios del CONICET-Bahía Blanca


Convocatoria 2014

En las instalaciones del CONICET-Bahía Blanca se realizó la reunión de bienvenida a los nuevos becarios que tras la convocatoria 2014 se incorporaron al sistema científico tecnológico de nuestra ciudad. El encuentro tuvo lugar el pasado 27 de abril en uno de los auditorios del predio del Camino La Carrindanga km 7 y contó con la participación de los ingresantes que dan comienzo a sus tesis doctorales y de las autoridades del centro.

puertasab4Más de 3.500 personas pasaron por la II Jornada de Puertas Abiertas del CONICET-Bahía Blanca

La comunidad acompañó con entusiasmo la iniciativa del CONICET-Bahía Blanca y de los institutos de investigación de la ciudad. Experimentos científicos, visitas guiadas a laboratorios, charlas y un teatro científico fueron algunas de las propuestas de las que pudieron participar chicos y grandes el pasado 28 de junio en el predio del camino La Carrindanga, en el marco de la II Jornada de Puertas Abiertas “Viví ciencia, viví tecnología... visitá el CONICET”.

Premian un trabajo de investigación sobre comportamiento animal realizado en el CONICET-Bahía Blanca

Nuevo premio para "Causa y Efecto"

El programa sobre Física que se emite por AM 1240 Radio Universidad Nacional del Sur fue galardonado recientemente con un premio y tres menciones especiales en el concurso binacional argentino-uruguayo “Río de los Pájaros”. El premio es otorgado por la Fundación Paralelo Turístico y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos a programas de TV y radio.

Cafés Científicos en Casa ColemanEl CONICET Bahía Blanca y FUNDASUR llevan adelante un ciclo de Cafés Científicos en la Casa Coleman, con una periodicidad mensual. Se trata de un encuentro entre un científico y el público en general para dialogar, fuera del ámbito académico y en un lenguaje cotidiano, sobre temas relacionados con la especialidad del investigador invitado.

No se trata de una conferencia sino de una conversación informal —café de por medio en la que se busca despertar el interés y la participación de los asistentes. Cada encuentro se inicia con una breve exposición por parte del científico invitado, tras lo cual se invita a los asistentes a plantear sus inquietudes, dudas y opiniones, con el propósito de generar un diálogo y debate abierto.


El primer Café Científico estuvo a cargo del Dr. Rubén Lara, director del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), quien abordó el tema “Agua y salud: dimensiones de un problema mundial”.

Brindar información e intercambiar proyectos susceptibles de transferencia tecnológica fueron algunos de los objetivos de la jornada.
Organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET-Bahía Blanca, el 26 de agosto de 2015 se realizó una jornada de “Propiedad Intelectual, Patentes y Convenios”, con el fin de orientar a la comunidad científica local sobre las políticas que el Consejo promueve en relación con dichas normativas.

La embarcación perteneciente a la Prefectura Naval Argentina amarró en el Puerto de Ingeniero White el 3 de septiembre, donde embarcó una tripulación de investigadores y becarios del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO).

Equipo Editorial

Dr. Jorge Solsona
Lic. Pía Squarcia
Lic. Fernando Gomez
Trad. / Prof. Viviana Soler
Ing. Guillermo Sisul
Dra. Veronica Guler
Mariano Anderete
Lic. Marina Tortul

Diseño y Programación
Serv. Cómputos de la UAT Bahía Blanca

 

El boletin electrónico del CONICET Bahía Blanca da la bienvenida a contribuciones de su personal para sus diferentes secciones. Los artículos y notas que aparecen en el boletín representan la opinión de los autores y no necesariamente la política del CONICET Bahía Blanca. En cuanto al derecho de autor, los artículos en su totalidad o parcialmente no podrán ser reproducidos por terceros sin previa autorización del autor/ autores.

Acceso

Auspician

 
Universidad Nacional del Sur
Excelencia en la Educación Universitaria
 
Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo del País
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com