Ante las fiestas de fin de año, el director del CONICET-Bahía Blanca nos hace llegar un texto alusivo, instando a que, al levantar nuestras copas, hagamos lugar en nuestros deseos al fortalecimiento de la tolerancia, la solidaridad y el reconocimiento humano del otro.

Por Gustavo Appignanesi

 
Si la mirada no es hija de la humildad, libre de la soberbia de crear al “otro” (y al  mundo todo) a nuestra imagen y semejanza, de modelarlo con el barro único de nuestros prejuicios, esa mirada no puede ser capaz de “ver”. Si la mirada no es hija de la humildad, si no es apta para  permitirle al “otro” expresar su verdadera índole, no alcanza, entonces, a ser más que ceguera.

Se renovaron las autoridades del CONICET-Bahía Blanca

Tras dos años de gestión del Dr. Gustavo Appignanesi y del Dr. Jorge Moiola, como director y vicedirector del CONICET-Bahía Blanca, respectivamente, los miembros del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico han decidido proponer la continuidad del Dr. Appignanesi como director y la designación del Dr. Rubén José Lara como vicedirector, para el próximo período de dirección del organismo. La decisión, que fue acordada en las reuniones de directorio del CCT realizadas el 12 y 13 de agosto de 2015, ha sido recientemente avalada por resolución del Directorio del CONICET sede central (resolución D. Nº 3450-04 septiembre 2015).

El pasado 6 de noviembre el directorio del CONICET y el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur (UNS) designaron al Dr. Carlos Iván Chesñevar como primer director regular del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC), tras realizarse el concurso de antecedentes científicos, formación de recursos humanos, gestión y propuestas institucionales. De esta manera, el nuevo director ocupará el cargo de director regular en el ICIC por un periodo de cinco años e integrará el  Consejo Directivo del CONICET-Bahía Blanca, conformado por las autoridades de los 12 institutos del Centro Científico Tecnológico de la ciudad.

Se realizó en Bahía Blanca una Jornada de Análisis Estratégico sobre Catálisis

El pasado 24 de septiembre ser realizó una Jornada de Análisis Estratégico organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET-Bahía Blanca junto con la Sociedad Argentina de Catálisis (SACAT), con el fin de discutir las metas en el área de catálisis en Argentina para el mediano y largo plazo dentro del área de hidrocarburos.
La reunión tuvo lugar en la Casa Coleman, sede de la Muestra Permanente de Ciencia y Desarrollo (Convenio CONICET–FUNDASUR) y participaron de este encuentro el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Miguel Laborde, representantes destacados del sector científico-académico en el área de catálisis, representantes de empresas del Polo Petroquímico Bahía Blanca, de Y-Tec S.A. (YPFCONICET) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).

El Dr. Esteban Brignole presentó su libro “La invención del PLAPIQUI”. El evento tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en la Casa Coleman, con la apertura a cargo de su colega, el Ing. Carlos Gigola. En el evento participó el músico Fernando Medori quien ofreció algunas de sus interpretaciones.

En el mes de octubre el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Carlos Salvarezza, y el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Dr. Mario Ricardo Sabbatini, firmaron un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) en el área de investigación de Evaluación Integral de los Recursos Hídricos para Consumo Humano en la Región del Sudoeste Bonaerense. La convocatoria se abrirá para el período 2016-2017.

El Instituto de Física del Sur (IFISUR, CONICET-UNS) y el Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur realizaron en octubre del presente año, y en el marco del año internacional de la luz, dos actividades de divulgación científica abiertas a la comunidad.

El 29 y 30 de octubre en el Centro Histórico Cultural, tuvieron lugar las VIII Jornadas Abiertas de Física, focalizadas en la enseñanza de la Física en los distintos niveles, pregrado, grado y posgrado. Las actividades durante las dos jornadas incluyeron charlas plenarias y semiplenarias a cargo de conferencistas invitados y de especialistas locales, charlas de los grupo de investigación del IFISUR y del Departamento de Física, exhibición y discusión de pósteres, y una mesa redonda centrada en el debate acerca de “La enseñanza de la Física en los distintos niveles”. Esta mesa redonda fue coordinada por los panelistas Néstor Fischetto, licenciado y profesor en Física de la UNS, Hugo Navone, docente de la Universidad Nacional de Rosario y Esther Gallina, docente de postgrado en la Universidad Nacional de Córdoba. 

El 30 de noviembre de 2015, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS) aprobó la Resolución No. CSU-860 por medio de la cual quien actualmente es directora del INIBIBB, Dra. Marta Isabel Aveldaño, fue designada Profesora Emérita de esta casa de estudios. Esta distinción se otorga a docentes que tienen una relevante carrera académica y científica a nivel local, nacional e internacional.

Resumir el camino científico-académico que ha recorrido la Dra. Aveldaño no es tarea sencilla, ya que sus pasos como docente e investigadora nunca se han detenido, evidenciando permanente pasión genuina por ambos compromisos.

La Dra. Aveldaño obtuvo el título de Licenciada en Bioquímica en 1970 y el de Doctora en Bioquímica en 1976. Su formación académica incluye, además, una estancia postdoctoral en los laboratorios de Lloyd Horrocks y Howard Sprecher, ambos prestigiosos investigadores en la Ohio University,  EE.UU. (1980-1982), y varias  estancias como investigadora-docente en Venezuela, Australia y España. 

Uno de los destinos más frecuentes elegidos por los bahienses para los fines de semana o las vacaciones son las sierras de la Ventana. El “típico” paisaje de pastizal entre las sierras captura nuestra atención y ayuda a que nos olvidemos por un tiempo de la ciudad. Nos imaginamos que es un lugar inalterado y virgen. Lo que no sabemos es que este ambiente está modificado y que, por lo tanto, el verdadero pastizal se vería de otra manera.

Se sabe que nuestra región es habitada y visitada por varias especies de medusas. Pero, ¿cuántas y cuáles son las medusas que podemos encontrar en nuestras costas? Un estudio reciente que abarcó el estuario de Bahía Blanca, la plataforma adyacente El Rincón y las playas turísticas hacia el este, nos revela que hasta ahora son 26 las especies de medusas que podemos encontrar en el área. De los tres grandes grupos de medusas que se conocen en el mundo, dos se presentan en nuestra zona: las hidromedusas y las escifomedusas. Las primeras son las más representadas en nuestra área, con 23 especies. Son medusas pequeñas (generalmente de no más de 10 cm de diámetro, aunque hay excepciones), muy transparentes y con estructuras morfológicas simples. Las escifomedusas, en cambio, son usualmente más grandes (de hasta 2 m de diámetro), con estructuras más complejas y brazos orales que componen la boca del animal y que son generalmente muy visibles. Solo tres especies de escifomedusas se han registrado en el área. Ahora bien, ¿cuántas y cuáles de todas estas especies presentan un potencial riesgo sanitario para el ser humano? Únicamente tres: dos hidromedusas (Olindias sambaquiensis, agua viva o medusa de la cruz) y Liriope tetraphylla, pica-pica o tapioca) y una escifomedusa (Chrysaora lactea) (ver Figura 1).

Equipo Editorial

Dr. Jorge Solsona
Lic. Pía Squarcia
Lic. Fernando Gomez
Trad. / Prof. Viviana Soler
Ing. Guillermo Sisul
Dra. Veronica Guler
Mariano Anderete
Lic. Marina Tortul

Diseño y Programación
Serv. Cómputos de la UAT Bahía Blanca

 

El boletin electrónico del CONICET Bahía Blanca da la bienvenida a contribuciones de su personal para sus diferentes secciones. Los artículos y notas que aparecen en el boletín representan la opinión de los autores y no necesariamente la política del CONICET Bahía Blanca. En cuanto al derecho de autor, los artículos en su totalidad o parcialmente no podrán ser reproducidos por terceros sin previa autorización del autor/ autores.

Acceso

Auspician

 
Universidad Nacional del Sur
Excelencia en la Educación Universitaria
 
Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo del País
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com