El proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) que ocurre en las aulas de las escuelas primarias, secundarias y las universidades ha sido tema de debate en los últimos años desde distintas perspectivas, debido a la preocupación que se manifiesta en la sociedad por el bajo rendimiento de los alumnos. Desde nuestro punto de vista, el PEA parece resultar efectivo cuando se lo considera como un proceso cooperativo, en el que importa tanto el rol del profesor, sus objetivos y metodologías, como el del alumno, quien debe estar interesado e involucrado con las obligaciones del curso y con el profesor, para que pueda darse una comunicación/transferencia de manera más eficiente. Entender cómo aprendemos resulta entonces fundamental para poder enseñar mediante estrategias más efectivas, para realizar una utilización apropiada de los recursos disponibles, y para lograr un cambio perceptible en la educación y la sociedad en su conjunto.

A continuación se detallan las tesis defendidas en las unidades ejecutoras del CONICET-Bahía Blanca en el período que se extiende desde agosto de 2015 hasta abril de 2016.

El Dr. Gerardo Simari recibió la distinción de ser uno de los 10 científicos considerados promesa —a nivel mundial— en el área de la inteligencia artificial. El Dr. Simari es investigador asistente del CONICET en el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC, CONICET-UNS), y es uno de los diez científicos jóvenes del área de Inteligencia Artificial que fue distinguido por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de computación, ingenieros en computación, matemáticos aplicados, entre otros. Se trata de una selección que se realiza cada dos años y recae sobre los investigadores que hubieran alcanzado su doctorado en los últimos cinco años y que sean, cada uno a su modo, una promesa dentro de la disciplina.

Ciencia, tecnología e innovación al servicio del crecimiento y del progreso de nuestra ciudad y la zona.

El CONICET Bahía Blanca estuvo presente en la Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino (FISA 2016), y lo hizo como cada año con un estand que compartió con la Universidad Nacional del Sur (UNS).

La FISA 2016 se llevó a cabo en el Predio Corporación ubicado en el Camino Sesquicentenario km 9 de Bahía Blanca, del 10 al 13 de marzo pasados. Allí, en el estand ubicado en el pabellón principal, se proyectaron audiovisuales referidos a actividades científicas y de vinculación tecnológica que se desarrollan en el CONICET. Además, personal de ambas instituciones atendió y respondió de manera personalizada las consultas del público visitante y entregó material informativo sobre los institutos de investigación que integran el CONICET-Bahía Blanca y los distintos departamentos de la casa de estudios.

Se realizarán estudios para adaptar la tecnología de lechos biológicos a nuestra región, con el objetivo de mitigar la contaminación de suelos y aguas por agroquímicos de manera simple y económica.

La demanda creciente de alimentos ha convertido al uso de agroquímicos en una herramienta fundamental e insustituible en el control de plagas. Sin embargo, si estos no se aplican y manipulan adecuadamente, pueden generar un alto riesgo para la salud y el ambiente.

Desde el pasado 26 de febrero, el CERZOS sufre una gran ausencia. Falleció José Rodolfo Romero.

José nació en la Base Naval de Puerto Belgrano el 26 de noviembre de 1973. Su vida lo llevó a recorrer el mundo pero el destino lo trajo al CERZOS para compartir su vida con nosotros. Obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Computación, y comenzó a trabajar en nuestro laboratorio de Biotecnología Vegetal en el año 2010. Desde entonces contamos con su apoyo y personalidad optimista y colaboradora, hecho que se reflejaba en su permanente disposición para brindar soluciones que estuvieran a su alcance. Solo había que llevarle problemas —aun los ajenos a su área de incumbencia— y el espíritu todoterreno que llevaba dentro le permitía encontrar alguna solución.

Equipo Editorial

Dr. Jorge Solsona
Lic. Pía Squarcia
Lic. Fernando Gomez
Trad. / Prof. Viviana Soler
Ing. Guillermo Sisul
Dra. Veronica Guler
Mariano Anderete
Lic. Marina Tortul

Diseño y Programación
Serv. Cómputos de la UAT Bahía Blanca

 

El boletin electrónico del CONICET Bahía Blanca da la bienvenida a contribuciones de su personal para sus diferentes secciones. Los artículos y notas que aparecen en el boletín representan la opinión de los autores y no necesariamente la política del CONICET Bahía Blanca. En cuanto al derecho de autor, los artículos en su totalidad o parcialmente no podrán ser reproducidos por terceros sin previa autorización del autor/ autores.

Acceso

Auspician

 
Universidad Nacional del Sur
Excelencia en la Educación Universitaria
 
Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo del País
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com