Home ¿Sabía Ud. que... Sabía Ud. que puede ser víctima de la contaminación electromagnética?
Número 28
Número 21
Contenidos Externos
Equipo Editorial

Lic. Pía Squarcia
Lic. Fernando Gomez
Trad/Prof. Viviana Soler
Prof. Elena Contardi
Dra. Veronica Guler
Ing. Guillermo Sisul

Diseño y Programación
Alejandra Olazabal
Adrián Zunini
 

Diseño Gráfico
Marcelo Distefano
José Di Genio


Contribuciones al Editor:

El boletin electrónico del CONICET Bahía Blanca da la bienvenida a contribuciones de su personal para sus diferentes secciones. Los artículos y notas que aparecen en el boletín representan la opinión de los autores y no necesariamente la política del CONICET Bahía Blanca. En cuanto al derecho de autor, los artículos en su totalidad o parcialmente no podrán ser reproducidos por terceros sin previa autorización del autor/ autores.


Plantilla diseñada por
raduga

Menú de usuario
Acceso



¿Sabía Ud. que puede ser víctima de la contaminación electromagnética?

He aquí una amenaza silenciosa: la electrosensibilidad. Las personas que la padecen tienen síntomas crónicos no sencillos de explicar.

La hipersensibilidad a la electricidad (HE) es un síndrome definido principalmente por la presencia de malestares en el paciente que se atribuyen al uso o a la proximidad a equipos o aparatos que emiten campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos. La mayoría de los estudios realizados en los países escandinavos sobre este tema indica manifestaciones dermatológicas en los trabajadores que realizan sus tareas cotidianas frente a pantallas. Además, cada vez más personas se quejan de un síndrome general de tipo neurasténico que podría relacionarse con otras fuentes de radiaciones ionizantes, líneas de sistemas de alta tensión y telefonía móvil.

El origen de la hipersensibilidad a la electricidad sería de orden multifactorial e invita a un enfoque multidisciplinario que comprende factores ambientales, biológicos, psicológicos y psicosociales para el diagnóstico y tratamiento de este síndrome. En las últimas décadas, debido al uso creciente de la electricidad en los países industrializados, nuestro entorno electromagnético ha cambiado profundamente.  A las fuentes naturales, terrestres y cósmicas, se suman las fuentes artificiales debido a los avances tecnológicos que hacen uso de la energía eléctrica. La proliferación de líneas de transmisión y distribución de electricidad y la utilización creciente de técnicas relacionadas con la electricidad, ya sea en el campo de la industria, medicina, telecomunicaciones, investigación, educación y hogares, son el origen de los campos electromagnéticos que cubren todo el espectro de frecuencias. Han surgido interrogantes acerca de los riesgos que podrían generar estos campos electromagnéticos en la salud humana y es por eso que en muchos países del mundo, en los últimos 30 años, se iniciaron programas de investigación a gran escala. Además del problema del cáncer, otros aspectos de salud y bienestar han sido objeto de estudios llevados a cabo inicialmente en el entorno profesional.

Los síntomas que se atribuyen al medio ambiente son a veces considerados como una somatización, pero es importante señalar que la falta de explicación médica no debe llevar necesariamente a una calificación psiquiátrica del síndrome. La falta de criterios objetivos para el diagnóstico de la HE llevó a algunos a calificarla como una enfermedad psicosomática, mientras que otros afirman o bien que es una patología que tiene su origen en un trastorno toxicológico de origen químico cuya identificación es actualmente imposible con las técnicas de detección, o bien que la misma puede ser el resultado de posibles respuestas a bajos niveles de exposición a los cuales ciertas personas han sido sensibilizadas.

Las investigaciones futuras deberían mejorar la definición de la HE y proporcionar criterios de diagnóstico más claros para una mejor comprensión de la etiología de este síndrome. También se debe realizar una comunicación adecuada del riesgo inherente a la exposición a los campos electromagnéticos.

Extraído del artículo “L’hypersensibilité à l’électricité: une approche multidisciplinaire pour un problème multifactoriel. Revue de la littérature”, por M. Crason, Université de Liège, Belgian Bioelectromagnetic Group, Psychoneuroendocrinology Unit, 35, CHU, 4000 Liège, Belgique. Revue Européenne de Psychologie Appliquée 55 (2005) 51–67.


 
Auspician




Universidad Nacional
del Sur

Excelencia en la
Educación Universitaria





Investigación Científica y
Tecnológica para el
Desarrollo del País